En el arte africano, las máscaras asociadas a la agricultura adquieren un significado particular, particularmente entre los Bambara o Bamana, donde la quinta sociedad iniciática, llamada tyiwara (tyi por "cultivar" y wara por "cervatillo"), Todavía se practica en algunos pueblos hoy en día. Estas máscaras de cresta, que representan antílopes, orix o antílopes, según las variaciones, están disponibles en vertical y en horizontal. Presentadas por parejas, masculina y femenina, los portadores de estas máscaras adoptan una coreografía simbólica vinculada a las actividades agrícolas. En la región de Bamako y en el sur del país Bamana, estas crestas presentan una composición estilizada, a menudo horizontal, y pueden incorporar también otras formas animales como el pangolín, el oso hormiguero o incluso la pitón. Llevadas en la parte superior de la cabeza y sujetas por una pequeña cesta, estas crestas acompañaban a los bailarines durante los rituales del tòn, asociación dedicada al trabajo agrícola. Las máscaras saltaban por los campos para ahuyentar nyama, olores malignos y detectar peligros potenciales. También eran responsables de expulsar los espíritus nocivos que podían dañar el crecimiento de los cultivos y la vitalidad de las semillas.
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